En este ensayo hablaré sobre la obra literaria llamada Medea. Mencionaré un poco sobre de que trata el texto, quienes son los personajes más importantes, en que tiempo fue escrito y principalmente quien fue el autor y como es ha llegado a ser tan reconocido hasta nuestros tiempos. Al final de mí texto escribiré una pequeña opinión personal sobre el tema y mencionaré varios datos aprendidos durante la clase de Cultura Literaria.
La obra literaria de Medea trata básicamente sobre una tragedia en la cual están involucrados los sentimientos de traición, venganza, amor y muerte. Es una obra escrita por el autor Eurípides en el año 431 a.C
Eurípides era un poeta griego antiguo y es reconocido como uno de los tres poetas trágicos más importantes de su historia junto con Esquilo y Sófocles. Se dice que Eurípides escribió alrededor de 92 obras literarias pero con el paso del tiempo se perdieron registro de ellas y sólo se conservan 19.
Sus obras tratan principalmente de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo muy lejano, anterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió sobre todo a las crueldades de la guerra en esos tiempos.
Medea es una historia que cuenta con varios personajes principales pero la más importante es la protagonista llamada Medea. Ella era una bella joven hija de Eetes, rey de la Cólquida, y de la ninfa Idía. Medea es el arquetipo de bruja o hechicera ya que se dice que aprendió hechicería gracias a su tía Circe. Una de las características que tenia Medea era que ella era muy explosiva, cruel y fría. Se puede decir que de cierta forma era egoísta e insensible.
Medea trata de vengarse de su esposo Jasón ya que él quería abandonarla para casarse con otra y obtener poder y riqueza. Al final de cuentas Medea termina haciendo una sarta de loqueras ya que sus actos terminan afectando a más personas, y es por eso que se dice que ademas de vengarse obtuvo un castigo por no pensar es las consecuencias de sus actos.
En mí opinión la obra literaria de Medea me pareció muy importante ya que hace referencia a que debemos cuidar de nuestros actos y nuestros sentimientos. Es importante aprender a controlarnos ya que muchas veces si nos dejamos llevar por lo que sentimos en ese momento, podemos arrepentirnos ya que a veces las consecuencias son más duras que lo que sentimos y terminamos pagando por ellas. La obra de Medea ha sido utilizada en nuestros tiempos en diferentes textos pero ha llegado a ser modificada para poder encajar en los diferentes contextos.