miércoles, 22 de octubre de 2014

La Eneida

¿Por qué enlaza Troya con Roma? Porque eran poderosas, Troya y Roma eran consideradas las dos cuidases más importantes de todo el Mediterráneo en ese tiempo. Sus murallas, las construcciones, los valores y la inteligencia que tenían eran características que las diferenciaba de los demás pueblos, es así que las dos lograron ganar poder antes las demás.

¿Por qué los dioses intervienen, como Venus? Para darles algo en que creer, los dioses apoyaban, ayudaban y aconsejaban a los humanos y existía un vinculo muy fuerte entre ellos. Los dioses forman parte de las hazañas gracias a que la obra era un texto mítico. Al igual que la Odisea, la Eneida es una obra que el personaje principal es ayudado por un dios en especifico para lograr su objetivo.

¿Laccon por qué dice que “desconfío de los griegos, y aún de sus regalos”? Los griegos tenían fama de astutos e inteligentes. El caballo de Troya es un muy buen ejemplo ya que su experiencia no fue buena. Laccon tenia razón de no creer y no confiar en los troyanos ya que Troya se podría haber convertido en una potencia y cambiar por completo la historia. 

¿Es similar el viaje de La Eneida al de La Odisea? Si, ya que es un viaje en el mar alrededor de lugares peligrosos. La historia relata el regreso y el viaje de un héroe a su casa. Las dos historias son épicas y por lo tanto existe una relación entre dioses y humanos. Algunos de los dioses ayudan al personaje principal mientras que otros le impiden cumplir su objetivo.

¿Qué busca Eneas en el Acheronte? Eneas viaja a encontrarse a si mismo, al llegar ahí se hace preguntas sobre su futuro y su destino y ahí mismo las preguntas son contestadas. Todos los hombres tienen un destino el cual es inevitable y se tienen que enfrentar. la confianza era uno de los valores más importantes ya que con ella se cumplían lo que se propusieran. La caída de Roma se debe a la perdida de su confianza.

¿En qué se parece Turno a Aquiles? Los dos eran antagonistas, son considerados como guerreros fuertes, inteligentes e invencibles. Se dice que son antagonistas ya que los dos van en contra del personaje principal de la obra.

¿Camila es una guerrera a lo Joan d’Arc? Juana de Arco representa la libertad de Francia ya que gracias a ella Francia adquiere su libertad. Camila y Juana de Arco se relacionan entre si ya que se caracterizan por se mujeres libertadoras. 


¿Por qué ésta obra está marcada por lo Fantástico-maravilloso? Porque intervienen los dioses y están en constante relación con los humanos. Mucha gente puede creer que es solo una historia fantástica pero en realidad va más allá. Otra de las razones por las cuales se podría considerar fantastico-maravillosa es debido al tipo de acciones y aventuras que ocurren en el texto.


El Mio Cid

El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Fue compuesto según la gran mayoría de la crítica actual alrededor del año 1200. Es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo.

Valores hispánicos vistos en la obra:

Lealtad: “Siempre os serviremos como leales vasallos”[i]
Aquí se puede ver el valor de la lealtad que tenían sus seguidores con el Cid-

Valor ante la muerte: “Fuiste a los infiernos, como fue tu voluntad”[ii]
En este fragmento se puede notar como no existía un miedo hacia la muerte. 

Misericordia: “Y ruego a San Pedro que me ayude a rogar[iii]”
Aquí se destaca la misericordia de Dios y se implora por ella.

Fidelidad a la iglesia: “Pues huyen los moros de una y otra parte” [iv]
Aquí hace referencia a las batallas que había entre moros y cristianos y como los moros huían al enfrentarse con ellos.

Interés por la riqueza: “Tierras de Burriana todas conquistado las ha”[v]

La venganza: “En sus tierras estamos y hacémosles todo el mal” [vi]

El amor a dios: “Cuando Dios ayudar nos quiere, nos bien se lo agradezcamos”[vii]

Caridad: “Recibo estos caballos que me envía de don”[viii]
Valor a la familia: “Merced os pide el Cid, si os cayese en sabor, por su mujer doña Jimena y sus hijas ambas dos: saldrían del monasterio donde él las dejó e irían para Valencia al buen Campeador”[ix]

Lealtad entre amigos: “Mucho aprecia el Cid la honra que le habéis dado”[x]

La Hidalguía: “Aquí os perdono y os doy mi amor”[xi]

Fuente
[i] (Mío Cid: 68) Anónimo Castellano Mío Cid, Timoteo Riaño Rodríguez.
[ii] (Mío Cid: 88) Anónimo Castellano Mío Cid, Timoteo Riaño Rodríguez.
[iii] (Mío Cid: 88) Anónimo Castellano Mío Cid, Timoteo Riaño Rodríguez.
[iv] (Mío Cid: 108) Anónimo Castellano Mío Cid, Timoteo Riaño Rodríguez.
[v] (Mío Cid: 129) Anónimo Castellano Mío Cid, Timoteo Riaño Rodríguez.
[vi] (Mío Cid: 129) Anónimo Castellano Mío Cid, Timoteo Riaño Rodríguez.
[vii] (Mío Cid: 139) Anónimo Castellano Mío Cid, Timoteo Riaño Rodríguez.
[viii] (Mío Cid: 141) Anónimo Castellano Mío Cid, Timoteo Riaño Rodríguez.
[ix] (Mío Cid: 142) Anónimo Castellano Mío Cid, Timoteo Riaño Rodríguez.
[x] (Mío Cid: 168) Anónimo Castellano Mío Cid, Timoteo Riaño Rodríguez.

[xi] (Mío Cid: 178) Anónimo Castellano Mío Cid, Timoteo Riaño Rodríguez.

Haikús de Basho

Primavera
Ved, bajo la lluvia de primavera,
la entrevista de ese abrigo
y ese paraguas.

El escenario de la primavera
¡Está casi preparado:
La luna y las flores del ciruelo.

Se oscurece el mar:
gritos de gaviotas,
apenas blancos.

Sí, la primavera ha llegado;
Esta mañana una colina sin nombre

Envuelta por la niebla.

Verano

Preso en la cascada 
un instante:
ya comienza el verano.

¡Ay perlas de verano!
Eso es todo lo que queda
del sueño de los héroes.

Las lluvias de mayo
no te atacan ya,
templo de oro.

¡Qué admirable,
Quien no piensa, "La vida es fugaz,"
Cuando ve el destello de un relámpago

Otoño
Tal y como me parece,
El País de los Muertos es así: 
Una noche de otoño.

Este otoño,
Qué viejo me hago:
¡Ah, las nubes, los pájaros!

Riguroso otoño;
Mi vecino,
¿Cómo vive?

Una noche de otoño;
Un cuervo posado
En una rama seca.

Invierno 
Una helada noche de lágrimas
El sonido del remo
Golpeando la ola.                        
El año toca a su fin:
Aún llevo

Mi kasa y mis sandalias de paja.
La primera lluvia del invierno,
y mi nombre debería ser,
"Viajero."

La primera nevada :
Las hojas de los narcisos
Se doblan.

Esopo y las Fábulas

Esopo fue un escritor griego y es conocido como el padre, creador y autor de uno de los más antiguos géneros de la literatura universal, la fábula. El cual es un tipo de relato breve protagonizado por animales personificados cuya finalidad didáctica se explicita en una moraleja final. La Grecia clásica atribuyó a Esopo la invención de este género. se sabe que las Fábulas de Esopo eran muy populares en la Grecia clásica.

El género de la fábula quedó ya definido por Esopo al dotar a la mayoría de sus cuentos de una serie de características constantes. Las fábulas de Esopo son breves narraciones compuestas en un estilo sencillo y claro, que tienen habitualmente como protagonistas a animales personificados, es decir, dotados de la capacidad de pensar y hablar, y cuya finalidad es transmitir una enseñanza moral práctica y elemental.

Fábula de Esopo:

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que le perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reir y lo dejó marchar.
Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y le ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oir los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.
-- Días atrás -- le dijo --, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por tí en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

Es impresionante como un escritor griego de hace muchísimos años haya creado un género literario tan simple pero a la ves tan importante, que hasta hoy en día se siga utilizando. Señores, señoras niños y niñas hacen uso de ellos todos los días de su vida ya que la mayoría de las veces se utilizan como enseñanzas o moralejas. 
Una de las características principales de las fábulas es que se hace un enfoque profundo acerca de la ética y la moral de los seres humanos.

Fuente

Roldan Blas 2014, Apuntes de Cultura Literaria, Universidad Panamericana Guadalajara, carrera de comunicación 

La poesía de Pídaro

Píndaro es uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica. Se cree que nació en Cinoscéfalas, Beocia, hacia el año 518 a. C. Según la tradición, pertenecía a una familia aristocrática. Estudió en Tebas y Atenas, donde adquirió gran parte de sus estudios y conoció muchos grandes artistas de la época.
Las composiciones de Píndaro suelen utilizar la victoria deportiva como simple punto de partida para loar el valor personal del atleta: su triunfo refleja la victoria de lo Bello y lo Bueno sobre la mediocridad.

Las obras de Píndaro que hasta la fecha han llegado a nuestros días, reflejan simbolismos los cuales representan a los héroes olímpicos. La mayoría de sus poemas se habla sobre la fuera o la característica de la cual esta dotado el jugador, se habla se sus habilidades en el deporte y la importancia de los juegos en esos tiempos.
Además de epinicios, Píndaro compuso himnos, peanes, partenios, cantos al vino, trenos, etc.

Poema de Píndaro:

A Aristóclides, vencedor en el pancracio
Si bello de cuerpo y con una conducta que no desdice de su hermosura
el hijo de Aristófanes ha alcanzado la cima de su virilidad,
ya no es fácil seguir surcando el mar inaccesible
más allá de las columnas de Heracles,
héroe dios, dispuso como gloriosos testigos
del límite de la navegación, sometió éste en el mar a descomunales
monstruos de la navegación,  y por propio impulsa exploró de las marismas
las corrientes, por donde llegó hasta el punto final que le condujo de
regreso y descubrió aquella tierra. Corazón mío, ¿hacia qué ajeno
promontorio desvías mi navegación ?
Te pido que lleves la Musa a Eaco y su raza.
Con mis palabras se compadece lo más sublime de la justicia elogiar al
valeroso…

En mi opinión Píndaro fue un excelente poeta ya que para su época resulto ser muy innovador y a la vez muy creativo. Gracias a él se le pudo dar más importancia a los deportistas y ademas se pudo apreciar el deporte desde otro punto de vista. 

Su forma de escribir poesía fue tan buen que hasta el día de hoy se cuenta con los escritos originales y se sigue utilizando 

Fuente

Roldan Blas 2014, Apuntes de Cultura Literaria, Universidad Panamericana Guadalajara, carrera de comunicación